CRITERIOS DE LA CITACIÓN
*Por Belkis Osorio y Esteban Añez
*Por Belkis Osorio y Esteban Añez
TIPO DE FUENTES DE LA INFORMACIÓN
Primarias: es un informe
de investigación basado en datos originales, recabado y analizados por el(los)
autor(es). Son documentos
primarios: los informes contenidos en revistas científicas, libros producto de
una investigación, libros cuyas secciones son informe de investigación,
trabajos de grado, trabajo de ascenso, tesis doctorales…
EJEMPLOS:
García-Cepero,
M. (2008) Panorama de las Publicaciones Seriadas y Producción Académica en el
área Educación. Magis, Revista
Internacional de Investigación en Educación, Iberoamérica, 1(1) 13-30
Mazzarella, C (2000) Desarrollo de habilidades
metacognitivas con el uso de la TIC. Venezuela: Investigación y Postgrado.
Salazar, C., Rojas
F. y González R. (2007). Estudio del perfil del docente de Educación Básica. Un
análisis factorial. Mérida, Venezuela: Colección de publicaciones de la
Universidad de Los Andes.
Secundarias: se
refieren a información producto de la revisión y análisis de documentos
primarios. Son fuentes secundarias: libros o artículos que interpretan otros
trabajos o investigaciones.
EJEMPLOS:
Camardiel, A.,
Briceño-León, R. y Ávila O. (2012). El
Control Social Informal. En Briceño-León R (comp). Violencia, Sociedad y Justicia. Buenos Aires. CLACSO (p. 160-172).
Conde, F (2004) Las perspectivas metodológicas cualitativa y
cuantitativa en el contexto de la historia de las ciencias. En Delgado J M
y Gutiérrez J (Comp). Métodos y técnicas cualitativas en ciencias
sociales. Madrid: Fuentes
Eisner, E (1998) El
ojo ilustrado. (Cifuentes D y López L. Trads.) Barcelona: Paidós. (Trabajo original publicado en 1969)
MacLean, P (1990) The
triune brain evolution. New York: Plenum Press.
CARACTERÍSTICAS DE LAS CITAS
Citas individuales Integrales: Se le da más importancia al
autor.
EJEMPLO:
De acuerdo con VerLee (1986), lo que fundamentalmente diferencia
a los dos hemisferios cerebrales, en cuanto a las funciones que realizan en su
estilo de procesamiento de la información…
a.-
Sólo un autor expone sus ideas.
EJEMPLOS:
Tylor (1995, p. 29) define la cultura
como «…aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte,
la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y
capacidades adquiridos y elaborado por el hombre…».
En el caso de Portugal (2001) es todo aquello,
material o inmaterial, que identifica a un determinado grupo de personas, y
surgen de sus vivencias en una
realidad. Es decir, es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestras
vidas y construimos el mundo o la parte donde habitamos
b.-
Más de una persona en una cita, esto se debe porque comparten la autoría del libro.
EJEMPLOS:
Berger y Luckman (2001) expone en
su teoría sobre el conocimiento, que en las relaciones cotidianas los
individuos expresan sus presunciones a través de su propia conducta, debido a
que esa relación se elabora a partir de memorias, experiencias y de pasados
encuentros.
Citas individuales No Integrales El nombre del investigador no realiza una
función sintáctica explícita en la oración, pero aparece en los soportes
EJEMPLO:
a.- Una de
las explicaciones más recientes que se ha intentado sobre el comportamiento
inteligente ha sido formulada desde la perspectiva de la neurociencia (Beauport
y Díaz, 1994)...
b.-
El juego de habla y réplica prosigue en el diálogo interior del alma consigo
misma, como lo definió Platón bellamente al pensamiento (Gadamer, 1998).
c.-
En muchas ocasiones las estrategias metacognitivas que utilizan los estudiantes
son realmente pobres y aplican criterios de comprensión limitados por lo que no
“saben que no saben” (Campanario y Moya, 2005).
Citas Múltiples: Para los siguientes fines:
a. Para demostrar que es un tema controversial o
reconocer otro punto de vista.
b. Para mostrar los diferentes tipos de apoyo (por
ejemplo, diferentes tipos de estudios).
d. Para demostrar que existe otra literatura o que la
literatura es grande.
e. Reconocer múltiples contribuyentes a la literatura.
f. Para apoyar plenamente la afirmación que se hizo.
Citas múltiples integrales
EJEMPLOS:
a. Existen autores como Brown
(1975), Flavell (1981) y Chadwick (1988) que coinciden con la definición de
metacognición cuando se refieren al grado de conciencia o conocimiento que los individuos
poseen sobre su forma de pensar (procesos y eventos cognitivos), los contenidos
(estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de
organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los resultados del
aprendizaje.
b. La caracterización del área precitada no debe tomar
en cuenta no sólo los elementos físiconaturales, pues como lo expresa Galindo
(1995) y De la Fuente (2003), la consideración de los elementos socioeconómicos
continúan siendo los elementos que determinan en definitiva el uso de las zonas
en general y de las áreas costeras en particular.
Citas múltiples No integrales
EJEMPLOS:
a.- La metacognición puede
definirse como el grado de conciencia o conocimiento que lo individuos poseen
sobre sus formas de pensar, los contenidos y la habilidad para controlar esos
procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función a los
resultados del aprendizaje (Brown, 1975, Flavell, 1981, Chadwick, 1988)
b.- Existen autores (Brown, 1975; Flavell, 1981 y Chadwick, 1988) que coinciden
con la definición de metacognición cuando expresan que ésta es el grado…
Referencias
Camps,
D., Recuero Y., Samar M. y Ávila R. (2006) Análisis bibliométrico de tesis de doctorado
del área de las ciencias de la salud. [Documento
en línea]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/7783/ [Consulta: 2015, febrero 21]
Soler-Monreal, C., y Gil-Salom, L. (2011) A
Cross-Language Study on Citation Practice in PhD. Theses. International Journal of English
Studies, 11(2), 53-75
Jalilifar (2012) Academic attribution: citation
analysis in master’s theses and research articles in applied linguistics International
Journal of Applied Linguistics, Vol. 22, No. 1.
*Adaptado: Osorio B y Añez E (2016) Estructura Referencial y Prácticas de Citación en Tesis Doctorales en Educación