sábado, 1 de mayo de 2010

Análisis Narrativo

Miles y Huberman (1994) hacen referencia sobre el análisis narrativo como las etapas de presentación y reducción de los datos, a la obtención y verificación de conclusiones (Lozares Colina Carlos y otros, 2002)
Existen diferentes análisis narrativos y a continuación se describen algunos de ellos:

• Análisis estructurales que abordan el análisis del discurso como producto, desde lo sincrónica que muestra atención a las categorías, clasificaciones y estructuras conceptuales básicas de carácter estático y desde lo diacrónico que presta atención a la estructura ordenada secuencialmente en términos temporales, causales o en base a otros tipos de encadenamiento, el mismo investigador impone su elección sobre el criterio a analizar. (Van Dijk, 1999, citado por Lozares Colina Carlos y otros, 2002))

• Estructura diacrónica que tiene como objetivo identificar las unidades principales que componen la trama. Una vez identificadas estas unidades, es posible proceder a la realización de resúmenes de la narración simplemente mediante procedimientos formales. (Lehnert y Dyer. Lehnert, citado por Lozares Colina Carlos y otros (2002)1981).

• Estructura sincrónica se realiza a través de análisis de fragmentos narrativos concretos (lo que este autor llama “microanálisis”) que se inserta en un análisis más global de carácter diacrónico. El análisis se desarrolla en niveles profundos, para obtener la estructura de oposiciones y transformaciones que subyace como patrón de la narración. (Wengraf, 2001, citado por Lozares Colina Carlos y otros (2002))

Los siguientes autores presentan estos análisis para ser empleados dentro de la función social de construcción por los mismos actores:

• Análisis de relatos biográficos toma la narración como medio para estudiar la subjetividad y la identidad de las personas. El análisis narrativo-biográfico debe estar orientado hacia el flujo de experiencias de los entrevistados para dar sentido a los acontecimientos y acciones de sus vidas. El enfoque metodológico examina la historia del informante y analiza como se ha conjuntado, los recursos lingüísticos y culturales que utiliza y como convence al oyente de su autenticidad. Este análisis se interesan también por la función social que ejerce la narración como elemento constitutivo y estructurador de la identidad y experiencia humanas. Se trata de hecho, de conocer cómo los sujetos interpretan y dan sentido a los hechos vividos por medio de la construcción de narraciones. (Riessman,1993)

• Análisis entre la “vida vivida” y la “vida narrada”: El análisis de la vida vivida tiene un carácter fuertemente cronológico y se fundamenta en la secuencialización de los datos para encontrar la dinámica que ha caracterizado el caso analizado. Y la vida narrada se toma como elemento que permite detectar el sentido global dado a la narración y en su análisis se contemplan tanto aspectos de carácter sincrónico como diacrónico. (Wengraf, 2001, citado por Verd, 2006)

• Análisis individualista, propone descomponer los hechos descritos en una narración en tres: a) procesos del comportamiento: la cual hacen referencias a las situaciones en que las causas de los hechos narrados se pueden encontrar en la interacción de las personas con las circunstancias que las rodean. b) procesos de la persona: donde se ha producido un cambio en las características personales. C) procesos de la situación: donde las personas han influido en las circunstancias que las rodean. (Runyan, 1984, citado por Verd, 2006)

• La metodología de narrativas comparadas utilizando la narración de los actores para conseguir una descripción formalizada del conjunto de acciones que llevan a una determinada situación. Las fuentes de información son todas las posibles, dadas por: los datos provenientes de entrevistas (a los implicados directamente en las acciones que se pretenden describir y a los no implicados directamente), datos provenientes de la observación directa, documentos... Es el trabajo del analista combinar [los datos] en una narrativa coherente y, en último término, abordar la cuestión de si la narrativa es generalizable o no. (Abell, 1987)

• Psicología narrativa consiste en contarse historias de uno mismo y a los otros, al narrar estas historias vamos construyendo un significado con el cual nuestras experiencias adquieren sentido. La construcción del significado surge de la narración, del continuo actualizar nuestra historia, de nuestra trama narrativa. La narración, en tanto acto de contar o referir lo sucedido, es el resultado de una actividad colectiva, donde confluyen una serie de procesos dinámicos que se encuentran en interacciones recursivas unos con otros. De esta manera, el discurso narrativo se constituye en un fenómeno emergente, en tanto resulta de las interacciones de múltiples componentes simples dentro de un sistema. (Morales G, 2005)

REFERENCIAS

Morales González José (2006) Psicología narrativa (Artículo en línea) [Disponible: http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/
article/view/285/285]. (Consulta: 2009, octubre).

Verd Joan Miquel (2006) La metodología de narrativas comparadas (Artículo en línea) [Disponible: http://revista-redes.rediris.es/html-vol10/vol10_7.htm]. (Consulta: 2009, octubre).

Lozares Colina Carlos y otros (2002). Relaciones, redes y discurso: revisión y propuestas en torno al análisis reticular de datos textuales. (Artículo en línea) [Disponible: http://revista-redes.rediris.es/html-vol1/vol1_2.htm]. (Consulta: 2009, octubre).